MedSpain |
| La nueva revista de Medicina y Salud en Internet |
Viernes, 11/2/00
La vitamina B6 y el ácido fólico pueden contribuir a la
prevención de la aterosclerosis, según expone un trabajo que
se publicará mañana en The Lancet. Estudios previos habían
demostrado que las concentraciones elevadas de homocisteína en
sangre se habían asociado con un elevado riesgo de aterosclerosis
prematura; estas concentraciones pueden reducirse con un tratamiento
basado en la vitamina B6 y el ácido fólico.
Investigadores
coordinados por el profesor Vermeulen, del Hospital de Vrije, en
Amsterdam, Holanda, han analizado los efectos de este tratamiento en 158
sujetos que no presentaban síntomas de aterosclerosis, aunque sí
padecían la forma prematura de la enfermedad.
De los individuos analizados, 78 recibieron los complementos vitamínicos
y el ácido fólico y los 80 restantes ingirieron placebo
durante un periodo de dos años. Al finalizar el ensayo, los sujetos
que recibieron el tratamiento de B6 y ácido fólico
registraron niveles más bajos de concentraciones de homocisteína,
comparados con los de los individuos incluidos en el grupo de placebo.
Asimismo, en el grupo de los pacientes tratados con vitaminas, seis
de ellos presentaron alteraciones en el trazado electrocardiográfico,
frente a los catorce que sí dieron estos resultados en el grupo
control. En un comentario editorial sobre este trabajo, Andrew Bostom y
Carol Garber, del Hospital Memorial de Rhode Island, desestiman la
utilización del electrocardiograma como marcador de aterosclerosis
por su escaso valor predictivo entre los sujetos no asintomáticos.
La margarina de estanoles esterificados reduce de forma significativa
los niveles de colesterol en sangre de los niños que tienen un
riesgo genético de desarrollar cardiopatías precoces. Un
trabajo publicado en el último número de Arteriosclerosis,
Thrombosis and Vascular Biology, publicación de la Asociación
Americana del Corazón, ha analizado a 24 niños que
presentaban hipercolesterolemia familiar, la forma hereditaria de la
enfermedad. Esta patología afecta aproximadamente a una de cada 500
personas, elevando las lipoproteínas de baja densidad (LDL) de
estos sujetos.
Los investigadores, dirigidos por Alpo Vuorio, de la
Universidad de Helsinki, en Finlandia, estudiaron a 24 niños y a 16
familiares que no portaban la mutación para la hipercolesterolemia
familiar. Ninguno de los individuos analizados ingería fármacos
hipolipemiantes. Después de tres meses de seguimiento, los científicos
hallaron que los niveles de colesterol LDL se redujeron hasta en un 12 por
ciento entre los individuos que consumían esta margarina especial.
Concluyen, por tanto, que la margarina de estanol esterificado constituye
una forma terapéutica segura, eficaz y fácil de manejar.
DM. Londres
Aquí puedes añadir tus impresiones y sugerencias. Por
favor,
firma
en nuestro Libro de Visitas.
Y puedes también
Ver el
Libro de Visitas.
Puedes enviar tus sugerencias y opiniones mediante un
E-Mail a
sugerencias@medspain.com:
.
[Agenda]
[Caso del mes] [Imagen
del mes] [ECG del mes]
[Ecografía del mes]
[Enlaces médicos] [Curiosidades]
[Técnicas
complementarias] [Revisiones]
[Qué haría
ante...] [El Médico
y el Arte] [El Médico
y la Música] [Consultas]
[Búsquedas] [La
Solución Mañana] [Internet
Util]
[Inicio]
[Números
Anteriores] [Quiénes
Somos] [E-Mail]
Copyright © 1.998, 1.999, 2.000 MEDSPAIN - All rights reserved.