HOME

MedSpain

Médicos de EEUU alertan sobre el consumo excesivo de píldoras de vitaminas C y E

Su ingestión en grandes dosis no protege el organismo, sino que lo perjudica

Miércoles, 12 de abril de 2000

FELIPE CUNA.

Especial para EL MUNDO NUEVA YORK.-

El consumo de grandes dosis de vitaminas no protege al organismo del cáncer, el catarro común, el Alzheimer, la enfermedad de Parkinson o la diabetes. Incluso, el tomar muchas vitaminas C y E y selenio puede ser peligroso para la salud debido a su toxicidad potencial, según un informe presentado ayer en Estados Unidos por un grupo de doctores de la Universidad de Tufts, en Boston.

El estudio, patrocinado por el Instituto de Medicina, un centro de investigación dependiente de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, señala que los alimentos que consumen los estadounidenses tienen las vitaminas suficientes y que los suplementos no aportan protección adicional para luchar contra el envejecimiento y las enfermedades que, hasta ahora, se creía que podrían evitarse consumiendo vitaminas en frascos. Los doctores norteamericanos no dicen que el betacaroteno o las pastillas con vitamina C sean malas si se consumen con cautela y concluyen que, en realidad, muchas personas que las toman ni siquiera las necesitan.

En los últimos años, varios estudios han convertido los frascos de vitaminas en una pócima mágica para luchar contra el envejecimiento del organismo. Estos trabajos científicos han concluido que los antioxidantes frenan los efectos nocivos de los radicales libres en las células, las mutaciones que producen el cáncer y los problemas de vista y de corazón. Sin embargo, el doctor Norman Krinsky y sus colegas del departamento de Bioquímica de la Universidad Tufts, en Boston, no han encontrado evidencia alguna de que estas vitaminas protejan el organismo humano. Los doctores han recomendado precaución cuando se consuman altas dosis de algunas sustancias como el betacaroteno.

Según el estudio, los fumadores que toman dosis muy elevadas de este antioxidante pueden contraer cáncer. Por eso, Krinsky y sus colegas recomiendan que sólo las personas que «tengan deficiencia de vitamina A» deben tomar este suplemento. Este estudio puede tener una importante repercusión en la pujante industria de la venta de multivitaminas y suplementos, que el pasado año alcanzó los 980.000 millones de pesetas en Estados Unidos. Según la cadena CNN, unas 300 multivitaminas que se venden en las tiendas de productos naturales tienen betacaroteno y la venta de este antioxidante llegó el pasado año a los 39.500 millones de pesetas. «Este estudio demuestra la importancia de lograr los nutrientes en los alimentos y no en las píldoras», declaró ayer a la prensa Janet Helm, la portavoz de la Asociación Dietética de Estados Unidos. «Los norteamericanos tienen en muchas ocasiones la mentalidad de que resolverán todos sus problemas con una pastilla y se olvidan de que cambiar de dieta es fundamental».


Aquí puedes añadir tus impresiones y sugerencias. Por favor, firma en nuestro Libro de Visitas.
Y puedes también Ver el Libro de Visitas.

Puedes enviar tus sugerencias y opiniones mediante un E-Mail a sugerencias@medspain.com:E-Mail.

ELMEDICO.NET

BUSCASALUD

[Agenda] [Caso del mes] [Imagen del mes] [ECG del mes] [Ecografía del mes] [Enlaces médicos] [Curiosidades] [Técnicas complementarias] [Revisiones] [Qué haría ante...] [El Médico y el Arte] [El Médico y la Música] [Consultas] [Búsquedas] [La Solución Mañana] [Internet Util]
[Inicio] [Números Anteriores] [Quiénes Somos] [E-Mail]

Copyright © 1.998, 1.999, 2.000 MEDSPAIN - All rights reserved.