HOME

MedSpain

El propolio actúa frente al 'Helicobacter pylori' en estudios 'in vitro'

Derivado de las colmenas de abejas

Martes, 30/5/00

El propolio, una sustancia que utilizan las abejas para construir y mantener sus colmenas, ha sido en muchas culturas un remedio casero para luchar contra las infecciones durante siglos. Un equipo de investigadores ha examinado las propiedades antibacterianas de esta sustancia, en concreto, su acción contra Helicobacter pylori.
Darren Morton y su equipo del Hospital General de Rotterham, en el Reino Unido, han presentado en el Congreso sobre Enfermedades Intestinales celebrado en San Diego, Estados Unidos, una investigación sobre la efectividad del propolio contra el desarrollo de la bacteria H. pylori, identificada como un factor causante de úlceras duodenales y gástricas.

Los investigadores prepararon tres soluciones de propolio con diferente intesidad, y extrajeron 20 cepas de la bacteria, de pacientes con úlceras duodenales. Cada solución de propolio fue mezclada con una de estas muestras. Después de 96 horas de incubación, se evaluaron todos los cultivos para medir la actividad antibacteriana.

Muchas de las soluciones mostraron cierta capacidad para inhibir el crecimiento bacteriano, demostrando que algunas concentraciones de propolio tienen este tipo de efecto. Las soluciones sin propolio, en cambio, no mostraron ningún efecto antibacteriano. "Nuestro equipo está realizando en la actualidad un pequeño estudio piloto para determinar si el propolio actúa en seres humanos con úlceras de forma tan eficaz como se ha visto en el laboratorio", ha apuntado Darren Morton.
Europa Press. San Diego

Volver a la página de Técnicas.VOLVER


Las pautas de una dieta cardiosaludable

30/5/00
Alejandra Rodríguez

La semana pasada tuvo lugar en Atlanta (EEUU) la mayor reunión anual de especialistas en cardiología del mundo. A lo largo de cuatro días, más de 30.000 asistentes pusieron al día sus conocimientos acerca de las enfermedades cardiovasculares. Algunos hábitos dietéticos juegan un papel fundamental en su prevención y pronóstico.

Algunos de los avances expuestos en la reunión de la AHA (American Heart Association) todavía no están al alcance de los pacientes Aún pasarán varios años hasta que se practiquen rutinariamente resonancias magnéticas de las arterias coronarias o para que la ingeniería de tejidos proporcione nuevas válvulas cardiacas a los enfermos de este tipo. Sin embargo, en este encuentro también se expusieron varios trabajos acerca de las medidas que se pueden tomar para cuidar la salud cardiovascular y evitar enfermedades de este tipo. En este aspecto, la nutrición juega un papel fundamental.

Estilos de vida

Muchos estudios han demostrado que algunos cambios en la dieta y en el estilo de vida reducen drásticamente el riesgo de sufrir un evento cardiovascular.

Sin embargo, tal y como expuso el doctor Frank Hu, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EEUU), existen pocos datos acerca de la disminución del riesgo cuando se combinan varias medidas preventivas. Para aclarar esta cuestión, Hu y sus colaboradores llevaron a cabo un trabajo con 84.129 mujeres, que participaban en el Nurses Health Study, a las que siguieron durante 14 años. Todas respondieron periódicamente a extensos cuestionarios acerca de sus hábitos nutricionales, su manera de cocinar, el ejercicio que hacían, el alcohol que consumían, si fumaban o no, su historial médico...

Después de analizar todos los datos, los investigadores establecieron que el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, un infarto de miocardio o una alteración similar se reducía en un 80% combinando varias pautas como no fumar, realizar alguna actividad física y seguir una dieta sana. En este punto, las normas básicas son: ingerir pocas grasas saturadas y ácidos grasos trans, tomar más fibra, folatos y cereales y aumentar el consumo de pescado para asegurarse el aporte de ácidos omega 3. «La mayoría de los episodios cardiovasculares puede evitarse con unos hábitos dietéticos saludables. La dieta es fundamental en la prevención primaria», afirmó Hu. .

Las grasas

El sobrepeso es un factor de riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, a la hora de prevenir esta patología, no es tan importante el peso que se gana o se pierde, sino el tipo de grasas que se consume. El auge de los productos light y de las dietas hipocalóricas ha llevado a muchos a pensar que por el simple hecho de adelgazar o de ingerir menos calorías estaban a salvo de un trastorno coronario. Están equivocados.

La doctora Manny Noakes y su equipo del Departamento de Nutrición y Dieta de la Commonwealth Scientific Industrial Research, en Australia, elaboraron un sencillo experimento. Dividieron a 62 personas de forma aleatoria en tres grupos. Todos tomaron las mismas calorías (1.550), pero cada dieta difería en el tipo de grasas. Un grupo consumía principalmente grasas saturadas (de origen animal), otro insaturadas (vegetales) y el tercero una dieta hipocalórica en la que se sustituyeron los carbohidratos por grasas monoinsaturadas.
Después de seguir estas dietas durante tres meses, todos perdieron peso, pero el grupo que siguió el régimen de grasas insaturadas presentaba mejor tasa de colesterol en sangre y menos riesgo cardiovascular. «No hay que obsesionarse con la restricción calórica, sino cuidar el tipo de grasas que consumen», explicó Noakes.

La homocisteína

Los niveles altos de este aminoácido se han asociado al riesgo coronario. También se tienen datos de que los folatos contribuyen a disminuir el nivel de homocisteína en sangre. En la reunión de la AHA se presentaron dos trabajos acerca de la relación de esta sustancia con la saludcardiovascular. En el primero, investigadores del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Oulu, en Finlandia, intentaron establecer si el consumo de folatos naturales (los que contienen, por ejemplo, el zumo de naranja, las espinacas, el brécol o el hígado de ternera) lograba reducir los niveles plasmáticos de homocisteína.

Para ello escogieron a 37 mujeres, de entre 25 y 57 años. Todas siguieron una dieta baja en folatos durante cinco semanas seguida de otra con alto contenido en estos elementos durante otras cinco semanas. Los autores de la investigación comprobaron que cuando se consumían más folatos en la dieta, bajaban los niveles de homocisteína en sangre (y, en consecuencia, también descendía el riesgo coronario). De esta manera, los investigadores establecen que una alimentación que incluya siete raciones de frutas y verduras al día constribuye a controlar el nivel de este aminoácido.

El segundo estudio fue realizado por científicos del Departamento de Cardiología de la Cleveland Clinic de Ohio (EEUU) y estaba encaminado a determinar la utilidad de enriquecer los alimentos con folatos para reducir los niveles de homocisteína de la población. En 1996, las autoridades de Estados Unidos decidieron enriquecer ciertos alimentos con folatos (pan, pasta, cereales) para facilitar su consumo.

En un principio, la intención de esta medida era prevenir los defectos del tubo neural, como la espina bífida. Sin embargo, ya que los folatos inciden en los niveles de homocisteína, esta norma puede repercutir positivamente en la salud cardiovascular.

El equipo de Cleveland ha registradolas cantidades de este aminoácido en más de 2.000 ciudadanos desde 1996 y ha comprobado que, gracias al consumo de los alimentos enriquecidos, el nivel de homocisteína de la población, en general, ha bajado.

A la vista de estos datos, ambos trabajos han recordado que, antes de recurrir a los suplementos en forma de pastillas, es preferible intentar mejorar la dieta.


Volver a la página de Técnicas.VOLVER


Aquí puedes añadir tus impresiones y sugerencias. Por favor, firma en nuestro Libro de Visitas.
Y puedes también Ver el Libro de Visitas.

Puedes enviar tus sugerencias y opiniones mediante un E-Mail a sugerencias@medspain.com:E-Mail.

ELMEDICO.NET

BUSCASALUD

[Agenda] [Caso del mes] [Imagen del mes] [ECG del mes] [Ecografía del mes] [Enlaces médicos] [Curiosidades] [Técnicas complementarias] [Revisiones] [Qué haría ante...] [El Médico y el Arte] [El Médico y la Música] [Consultas] [Búsquedas] [La Solución Mañana] [Internet Util]
[Inicio] [Números Anteriores] [Quiénes Somos] [E-Mail]

Copyright © 1.998, 1.999, 2.000 MEDSPAIN - All rights reserved.