Martes, 21/12/99
Un suplemento diario de 500 miligramos de vitamina C parece reducir los niveles de presión arterial en los pacientes hipertensos. Los resultados de un estudio que aparecerá en el próximo número de The Lancet pueden ser de gran valor para aquellas personas con niveles de presión arterial ligeramente elevados.
"La vitamina C podría proporcionar a los médicos una nueva vía de normalizar la presión arterial sin la necesidad de emplear medicamentos, con el consiguiente ahorro económico y de efectos secundarios", asegura Balz Frei, director del Instituto Linus Pauling, de la Universidad de Oregon, en Estados Unidos, y uno de los coordinadores del trabajo. Los investigadores utilizaron una dosis de 500 mg de vitamina C al día para reducir la presión sanguínea. "Una forma muy barata e inocua que además implica otros beneficios", destaca el doctor Frei.
El estudio se realizó de forma doble ciego y con placebo control y sobre un grupo de 45 sujetos con características dispares: edad, sexo, raza, fumadores o estado socio-cultural. "En lo único que coincidían era en la hipertensión, definida como una presión diastólica superior a 90 mm Hg, medida un mes antes del consumo de vitamina C".
En un principio se administró una dosis aguda de dos mil miligramos de vitamina C, pero no se apreció apenas en los niveles de presión sanguínea. "Sin embargo, cuando se emplearon dosis de 500 miligramos al día durante un mes se observó que la presión sistólica, la diastólica y la media de ambas se reducía en un 9 por ciento: en términos generales, la media de presión sistólica disminuyó de 155 a 142, la de presión diastólica de 87 a 79, y la media de ambas, de 110 a 100 mm Hg". El doctor Frei indica que la reducción en la presión diastólica fue la menos significativa.
Los investigadores afirman que una teoría que puede explicar los
resultados de la ingesta de vitamina C es que ésta trabaja como un
antioxidante en el organismo humano. "De esta forma, podríamos
llegar a regular los niveles del óxido nítrico (NO), un
elemento importante en la función de los vasos sanguíneos".
Por último, el coordinador del ensayo considera que "la
confirmación de estos resultados en estudios con una mayor duración
y con un número superior de individuos proporcionarán una
evidencia sólida de que la vitamina C puede tener un valor clínico
en el tratamiento de la hipertensión arterial".
DM. Nueva
York. .
Copyright © 1.998, 1.999, 2.000 MEDSPAIN - All rights reserved.