MedSpain
|
No hace falta
que la bebida de cola sea de origen belga para tener que tomar
precauciones. Al menos eso es lo que se desprende de algunos estudios que
indican que los refrescos de cola incrementan la eliminación por vía
urinaria de oxalatos, factor litogénico por excelencia, y
disminuyen la de magnesio y citratos, ambos conocidos protectores de la
litogénesis. En esencia, la formación de cálculos
urinarios vendría determinada por un desequilibrio entre los
factores litogénicos, favorecedores de la cristalización y
agregación, y los inhibidores de la formación de cristales y
cálculos, también llamados factores protectores.
El artículo que se comenta ha sido realizado por un químico
sudafricano y se ha basado en el análisis pormenorizado de la orina
de voluntarios sanos: 14 hombres y 31 mujeres que entregaron orina de 24
horas, antes y después de una ingestión importante de
refrescos de cola. Ninguno de los individuos del estudio tenía
antecedentes de cálculos urinarios y su edad estaba comprendida
entre los 20 y los 26 años. La ingestión controlada para la
experiencia consistía en beber a lo largo del día de la
recogida de orina de 24 horas 2 litros de una bebida carbónica con
cola de las habituales en el comercio.
La diferencia entre los
análisis previos y posteriores a la ingestión de cola se
centraron, sobre todo en el varón, en la excreción de
oxalatos (significativamente mayor tras beber refresco de cola); en la
mujer, en la mayor excreción de oxalatos y en la menor de citrato y
magnesio, así como en el descenso de las concentraciones de potasio
y sodio, además de un descenso en el pH urinario. Respecto al análisis
cristalográfico de la orina, se demostró que un 35% de los
varones incrementó la presencia de cristales, frente a un 43% que
no lo modificaron, mientras que en las mujeres más de la mitad
(51%) incrementó el grado de cristalización.
En
vista de estos datos, no se puede afirmar que por el hecho de beber 2
litros de un refresco de cola se vaya a tener un cólico o se forme
una piedra, pero sí que frente al habitual y absolutamente
recomendable consejo de incrementar notablemente la cantidad de líquidos
que se ingieren cada día es preferible prescindir de alcohol, café
y té, y, según parece, de los refrescos de cola. En su
lugar, el zumo de manzana y el agua mineral han demostrado sus efectos
beneficiosos. Además, si no es belga, no le han puesto fungicidas o
dioxinas, la lata está en buen estado y el agua carbónica no
está envenenada, mejor,
Rodgers A. Effect of cola
consumption on urinary biochemícal and physicochemical risk factors
associated with calcium oxalate urolithiasis. Urol Res 1999; 27: 77-81.
Sección coordinada por:
Dr. Santiago de la Rosa
Iglesias
http://www.canaldinamic.es/medici
Jefe de Servicio de Medicina Complementaria. Clinica Ruber ( 1987-1999 ).
Secretario de la Sociedad Española de Acupuntura ( 1996-1999 )
Medico Naturista, Homeopata y Acupuntor.
Copyright © 1.998, 1.999 MEDSPAIN - All rights reserved.